twitter
rss


Año 2013

La maestra Alejandra continúa por tercer año consecutivo, realizando el Apoyo a los alumnos del Primer Nivel, alumnos con necesidades educativas especiales y docentes de otros grados.

Este año, llevará a cabo la ejecución del Proyecto de "Ceibal en Inglés" con el grupo de 4º año B de la Escuela.

Las adaptaciones escolares en la Escuela Inclusiva

 


 

 

 

CUENTO

 

 

 

Año 2012

Desarrollo motor y psicomotricidad


    Es prácticamente imposible desligar el desarrollo motor del conocimiento y de los aspectos emocionales. La actividad motora, gracias a la cual el niño explora y reorganiza el medio, es fundamental para su desarrollo. A través de la acción el niño va a descubrir el mundo, va a poder tener conocimiento de las cosas y de sí mismo, y por tanto, podrá dar respuestas ajustadas o expresar sus necesidades.

Un automatismo es un acto intencionado, complejo y coordinado, sin intervención de la atención, que se automatiza a través de la ejercitación.

    La presión es la capacidad para coger objetos con la mano; esta capacidad representa una de las actividades humanas más complejas. El papel que tiene la mano es de vital importancia para el desarrollo intelectual, ya que permite el acceso a experiencias manipulativas en las que el niño buscará soluciones a través de lo concreto para más adelante ser capaz de resolver tareas más complejas de tipo abstracto.

 LA MOTRICIDAD GRÁFICA
 
Una de las destrezas más importantes que le niño va a necesitar desarrollar para su adaptación al medio social en el que vive es la capacidad de escribir o de manipular determinados utensilios que dejan huella o trazos sobre un soporte. Estos trazos en un principio sólo responden a un simple placer motor, posteriormente van a adquirir significado. En la actividad gráfica intervienen los siguientes factores:
  • Motor: determinado por el nivel de maduración. Hace referencia a la capacidad de control neuromuscular (presión del instrumento, postura del cuerpo, independencia funcional del brazo y mano, coordinación óculo manual).
  • Perceptivo: hace referencia a la forma y característica del trazo (posición, orientación, tamaño, proporción, etc.) el niño debe darse cuenta de las características del mismo para poder reproducirlo con eficacia. El aprendizaje de las nociones espacio-temporales con el tiempo le ayudará a comprender las diferencias entre b y p, d y q, etc…
  • Representativo: hace referencia al significado del trazo. Este significado puede ser más o menos personal, como el dibujo libre, o codificado, como las palabras en la escritura.

    Para leer más, haz clic aquí.
  • Otros sitios de información:  http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1670 
  •                                                     http://es.scribd.com/doc/53467175/MOTRICIDAD-FINA
  •                                                     http://es.scribd.com/doc/4392043/MOTRICIDAD-Y-APRENDIZAJE
Compartimos aquí una manera sencilla de fabricar la masa de modelar en casa, con ayuda de un Adulto.


RECETA DE MASA PARA MODELAR
Ingredientes:
1 Kilogramo de harina
1,1 Litro de agua
65 Gramos de alumbre
2 Cucharadas soperas de aceite
330 Gramos de sal fina
40 c.c de colorante comestible

Procedimiento:
Poner a calentar en una olla el agua con la sal y el alumbre hasta ebullición.
Revolver de vez en cuando para que se disuelvan.
Poner en un bol el aceite y el colorante.
Agregar en forma de lluvia el agua hirviendo y la harina.
Revolver con cuchara de madera hasta formar una masa, sacar del recipiente y amasar.
¡Pronta para modelar!


¡A JUGAR CON MASA!

____________________________________________

La Institución posee un Cargo de Maestra de Apoyo. Se encarga de atender a alumnos con algunas dificultades de aprendizaje en las Áreas de Lengua y Matemática, priorizando el Primer Nivel.

Las dificultades de aprendizaje. Folleto compartido con las familias en la Primera Reunión de Padres del mes de marzo:












Ley Nº 18.651

PROTECCIÓN INTEGRAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Te invitamos a realizar tus propios comentarios!

Importante:

El contenido de este blog es de uso exclusivo educativo. Todos los enlaces, imágenes y material compartido intenta apoyar y compartir el trabajo docente de la Institución, así como el aprendizaje de los alumnos.