Año 2013
La maestra Alejandra continúa por tercer año consecutivo, realizando el Apoyo a los alumnos del Primer Nivel, alumnos con necesidades educativas especiales y docentes de otros grados.
Este año, llevará a cabo la ejecución del Proyecto de "Ceibal en Inglés" con el grupo de 4º año B de la Escuela.
Las adaptaciones escolares en la Escuela Inclusiva
CUENTO
Año 2012
Desarrollo motor y psicomotricidad
Es prácticamente imposible desligar el desarrollo motor del conocimiento y de los aspectos emocionales. La actividad motora, gracias a la cual el niño explora y reorganiza el medio, es fundamental para su desarrollo. A través de la acción el niño va a descubrir el mundo, va a poder tener conocimiento de las cosas y de sí mismo, y por tanto, podrá dar respuestas ajustadas o expresar sus necesidades.
Un automatismo es un acto intencionado, complejo y coordinado, sin intervención de la atención, que se automatiza a través de la ejercitación.
LA MOTRICIDAD GRÁFICA
Una de las destrezas más importantes que le niño va a necesitar desarrollar para su adaptación al medio social en el que vive es la capacidad de escribir o de manipular determinados utensilios que dejan huella o trazos sobre un soporte. Estos trazos en un principio sólo responden a un simple placer motor, posteriormente van a adquirir significado. En la actividad gráfica intervienen los siguientes factores:
- Motor: determinado por el nivel de maduración. Hace referencia a la capacidad de control neuromuscular (presión del instrumento, postura del cuerpo, independencia funcional del brazo y mano, coordinación óculo manual).
- Perceptivo: hace referencia a la forma y característica del trazo (posición, orientación, tamaño, proporción, etc.) el niño debe darse cuenta de las características del mismo para poder reproducirlo con eficacia. El aprendizaje de las nociones espacio-temporales con el tiempo le ayudará a comprender las diferencias entre b y p, d y q, etc…
- Representativo: hace referencia al significado del trazo. Este significado puede ser más o menos personal, como el dibujo libre, o codificado, como las palabras en la escritura.
Para leer más, haz clic aquí. - Otros sitios de información: http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1670
- http://es.scribd.com/doc/53467175/MOTRICIDAD-FINA
- http://es.scribd.com/doc/4392043/MOTRICIDAD-Y-APRENDIZAJE
Compartimos aquí una manera sencilla de fabricar la masa de modelar en casa, con ayuda de un Adulto.
RECETA DE MASA PARA MODELAR
Ingredientes:1 Kilogramo de harina
1,1 Litro de agua
65 Gramos de alumbre
2 Cucharadas soperas de aceite
330 Gramos de sal fina
40 c.c de colorante comestible
Procedimiento:
Poner a calentar en una olla el agua con la sal y el alumbre hasta ebullición.
Revolver de vez en cuando para que se disuelvan.
Poner en un bol el aceite y el colorante.
Agregar en forma de lluvia el agua hirviendo y la harina.
Revolver con cuchara de madera hasta formar una masa, sacar del recipiente y amasar.
¡Pronta para modelar!
¡A JUGAR CON MASA!
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La Institución posee un Cargo de Maestra de Apoyo. Se encarga de atender a alumnos con algunas dificultades de aprendizaje en las Áreas de Lengua y Matemática, priorizando el Primer Nivel.
Las dificultades de aprendizaje. Folleto compartido con las familias en la Primera Reunión de Padres del mes de marzo: